Publicado el 02-10-2015
Características de la ruta
Atractivos
Fauna
Glaciares
Cascadas / Ríos
Flora
Lagos / Lagunas
Bosques
Panorámicas / Paisaje
¡Cuéntanos cómo te fue en la ruta! Tu experiencia puede ayudar a otros con datos prácticos (estado del sendero, tiempos, agua, accesos) y también puedes graduar la dificultad si lo deseas.
El lago y glaciar Leones se encuentran ubicados dentro del parque nacional Laguna san Rafael, en un sector no abierto a reservas de público ni turismo. Puede evitar multas evitando este sector.
Fecha de excursión: 1/12/2023
Punto alcanzado: Lago Leones
El lago y glaciar Leones se encuentran ubicados dentro del parque nacional Laguna san Rafael, en un sector no abierto a reservas de público ni turismo. Puede evitar multas evitando este sector.
LUGAR ÚNICO, CON TRAVESIA EN BOTE DE VELOCIDAD, JET BOAT, ADRENALINA TOTALMENTE RECOMENDADO
Fecha de excursión: 9/03/2022
Punto alcanzado: FRENTE AL GLACIAR
LUGAR ÚNICO, CON TRAVESIA EN BOTE DE VELOCIDAD, JET BOAT, ADRENALINA TOTALMENTE RECOMENDADO
La parte "Pichimahuida" del camino cambió de dueños. Ahora es una propiedad privada normal con un camino privado, como todas las demás propiedades en el valle, no un "parque". Los nuevos propietarios pusieron letreros indicadores en el camino de acceso, las reglas de paso son explicadas al inicio de la propiedad.
El camping lo más cercano al lago Leones en el valle se encuentra justo antes del puente sobre el río Meliquina - "Turismo Melikina"
Fecha de excursión: 6/03/2018
Punto alcanzado: Camino de acceso
La parte "Pichimahuida" del camino cambió de dueños. Ahora es una propiedad privada normal con un camino privado, como todas las demás propiedades en el valle, no un "parque". Los nuevos propietarios pusieron letreros indicadores en el camino de acceso, las reglas de paso son explicadas al inicio de la propiedad. El camping lo más cercano al lago Leones en el valle se encuentra justo antes del puente sobre el río Meliquina - "Turismo Melikina"
Estimado Sr Cox, Se debe mencionar que todo el valle Leones, desde su inicio al fin, es una sucesión de propiedades privadas con un camino vecinal privado que usted utiliso para acceder al glaciar Leones. La caminata pasa por predios privados solo. La entrada del predio Pichimahuida, que esta una propiedad privada sin ningunas actividades turisticas, esta justo después del río Meliquina, no donde la indico. ¡Consideramos absolutamente inaceptable que puso nuestra propiedad privada en el dominio público turístico mencionado nuestros nombres en un recurso de Internet abierta! Propietarios de Pichimahuida
- Trekking muy agradable, de baja dificultad, paisajes espectaculares y lugar muy poco concurrido , no nos encontrámos con nadie haciendo trekking, solo con los australianos dueños del parque. - Como se describe en "Acceso", no hay ningún letrero indicando el acceso, por lo que es muy fácil pasarse de la entrada desde la carretera. - Otros comentarios: > es necesario un vehículo 4x4, fuimos con un auto sedán y casi nos quedamos en pana. > el lugar donde se deja el auto no es amplio, sino a un costado del camino antes de la cadena que corta el camino (foto 1). > a considerar para los kms en auto, son los siguientes: desde la carretera hasta puerta pichimahuida: 9 kms. Desde portón del parque hasta estacionamiento: 5 kms
Preciosa excursión al glaciar Leones, por el día. El día mayormente despejado. Hacia el final de la tarde (17hrs aprox.), se encapotó el valle, y cayeron algunos chubascos. Demoramos poco menos de 3 horas hasta Puerto Pascual Díaz desde Pichimahuida; luego otros 40 minutos en bote para cruzar hacia la orilla contraria (luego de contemplar los acantilados primero, y el ventisquero mismo después). Un largo almuerzo gauchesco (hasta poco antes de las 15hrs) en las rocas junto al ventisquero. El tiempo en general estuvo muy bueno durante la semana, permitiéndonos incluso un piquero de cabeza en el lago Leones, a pocos metros del ventisquero, después de un suculento almuerzo. En 20 minutos cruzamos de vuelta el lago. En poco más de 2 horas, luego de desembarcar y guardar el bote, estábamos de regreso en el lugar de partida (alrededor de las 18hrs). Habíamos hace pocos días realizado el sendero de Cerro Castillo, más al Norte.
La compañía, atención, la amabilidad y discreción gauchesca y experiencia, de los anfitriones y nuevos amigos del paseo, Ana María y Pascual (de Kalem Patagonia), son sin dudas unos de los compañeros claves del disfrute y éxito de la excursión al Leones.